miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA ABUELA PORORA

Esta es la conocidísima historia de la abuela Porora, creadora de la cumbia gedienta en los años 70. A Porora le gustaba la parranda, los bailes y beber con sus amigotes hasta altas horas de la madrugada. Volvía a casa con el maquillaje corrido, las medias rotas y papel higiénico colgando de la bombacha. En la cama la esperaba Andrés Jalapaco, cantautor rockero derrochador de glamour devenido en drogadicto y larva humana. Durante su relación con Porora compuso setecientas quince canciones depresivas para un álbum quíntuple (“El Cornalito”) que añoraba presentar en la España que tuvo que abandonar por ilegal.
Uno de los primeros temas que compuso la abuela Porora en su época dorada luego fue plagiado por una conocida banda de cumbia en los 90 (Archivo: http://www.youtube.com/watch?v=JchAGCMaSCE), al cual siguieron una infinidad de producciones que correrían el mismo destino. Se especula que Alcides y Pocho la Pantera tuvieron algo que ver en la expropiación de los derechos de autoría de Porora, ya que formaban parte de los secuaces de la abuela en la noche porteña setentosa.
Cuenta la leyenda que en el camarín de La Mona Jiménez, antes de un show, Porora se escapa con las damajuanas del cantante dando lugar al nacimiento de la famosa canción “Quién se ha tomado todo el vino” que luego terminaría consagrando al músico en su carrera.
Porora era alegre, dicharachera, opípara, solidaria y buena persona, pero tenía una gran debilidad (o varias): la noche. Lamentablemente, los escenarios nunca llegaron a conocer su voz, ya que la perdió cantando sus propias composiciones en los bailes, intentando tapar el sonido de los parlantes del boliche. Su falta de disciplina y poco conocimiento musical no la dejaron ejercer la vocación para la que había nacido y vivido. Pero sin embargo, Porora sigue en nuestros corazones y a veinte años de su deceso le dedicamos este homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario