jueves, 15 de junio de 2017

SENTIMIENTOS LUNFARDOS



______________________________________________

PRESENTACIONES PASADAS:

20/01 - 20hs.
Participación en la Varieté Cultural por #LibertadAPonceYArakaki
Invitada por el PO de Villa Ortúzar
Charlone 1999, C.A.B.A.
Evento en Facebook




Me gustaría decir antes de comenzar que la autora aquí presente, Les, me dio total libertad de expresión con respecto a lo que quisiera decir de esta obra. Estimo que a todos. Esto habla de una madurez expresiva infinita: defender la libertad implica dar libertad de expresión al otro. Así que gracias Les.
Me gustaría decir en primer lugar que la traducción de un texto literario es imposible, porque no hay palabra definitiva que pueda apresar las palabras de otro, por suerte. Sí caben las interpretaciones, que no son más que lecturas diferenciadas por el punto de vista de cada lector. Cada una de esas interpretaciones es válida y vale la pena porque representa ese otro punto de vista con el que se van completando los muchos sentidos que puede tener una obra escrita. El hecho de que seamos varios los que demos nuestro punto de vista hoy apunta a eso.
Sentimientos lunfardos se trata, a mi juicio, de una obra híbrida en cuanto al género en el sentido de que incursiona en reflexiones y poesías, además de incorporar el lenguaje de las fotografías. Se podría decir que forma una especie de pastiche en torno a la construcción del yo, que es lo que se plantea a lo largo del texto. Incluso podría pensarse que, aún tratándose de un libro, tiene mucho de multimedial en cuanto a la estética que propone: el fragmento, la construcción, los distintos lenguajes. Se muestra el trabaho en construcción porque lo que se construye es el sujeto que enuncia: un yo auto-reflexivo que mira, desde su presente, hacia atrás y hacia adelante.
¿Por qué el título? Porque esta es la historia de un sentir marginal. Se es marginal al ir contra lo instituido, lo ya establecido, contra el derrotero vital que se supone que debe seguirse y no se ha seguido. Contra la hipocresía de una sociedad que prefiere banalizar sus inquietudes. Así, se construye un sujeto que se identifica con el lunfardo como lenguaje: desvalorizado, sincero, vivo. 
Las fotografías son autorreferenciales, como lo es el texto e invitan a jugar el juego de mirar y ser mirado y, también, de no mirar y no ser mirado. Hay imágenes fragmentarias, negadas, las hay con los ojos cerrados o impedidos, las hay con la boca cerrada, de mirada oblicua, desenfocadas o de cuerpo miniaturizado. Pero también, están las frontales, las que ven o se dejan ver en el fuerte del yo: la casa. La casa es un espacio de libertad ganado a fuerza de establecer un código diferente, marginal. La casa es un fuerte de puertas abiertas.
La libertad también habilita encuentros con el otro a través del camino compartido y ya transitado. El otro a veces, cuando no es nocivo, permite el encuentro consigo mismo o el compartir las miradas un momento.
Finalmente, en esta historia de aprendizaje duro, de calle, se presenta la infancia como refugio vital en el que se es libre. De ese entonces a ahora hubo un crecimiento mediante el dolor: el libro habla de hacerse en el límite, en el margen. Y en este reflexionar posterior al aprendizaje, a la vida dura, se busca decir y decirse "cosas mil veces dichas, solo por el afán de entenderlas". La reflexión sobre el pasado permite transitar desde el caos a un orden personal. Aún si ese pasado trae al presente "angustias", "miserias", "espinas". Aún si ese pasado no es tan pasado porque está encarnado, el mismo libro ya es un orden propio.

Lic. en Letras Marcela Ortega

Sobre Sentimientos Lunfardos 

Vomita, escupe, expulsa de una manera armoniosa y melodiosamente anárquica, momentos, situaciones, emociones, reflexiones y sentencias desde las profundidades del “ser”.
No del “deber ser” si no del “querer ser” del estar decidida a “ser” del “estar siendo” contra todxs y a favor de todxs.
Les en su escritura se atreve a resurgir en cada prosa de sus propias entrañas y te invita a atreverte a bucear por las tuyas, a desconfiar de lo establecido, a revelarte ante tus propios prejuicios. Y un poco a ver a través de sus ojos. Con la valentía que requiere exponerse en uno y otro texto sin guardarse nada, sin pasar por el costado de lo que incomoda.
Piensa en comunidad, siente en comunidad a pesar del hermetismo que en su poesía dice tener. Se rebela, se acomoda y se vuelve a rebelar.
Con textos claramente profundos invita a pensar en el orden social que llevamos, en el concepto de amor, en las amistades y la soledad, en nuestras casas, la música, los viajes y nuestras ideologías.
Excelente y apropiado titulo para esta obra literaria ¿hay acaso algo mas rebelde, anárquico, desafiante, primitivo y novedoso que los sentimientos y el lunfardo?
Ojala todxs puedan adquirir un ejemplar para gozar de una lectura vertiginosa y otros más para regalarle a tus compas, a la gente que queres de verdad porque vale “la pena” esta lectura.
Y ojala todos y todas tengamos múltiples y muchos pero muchos más sentimientos lunfardos que rompan con el orden establecido.

Periodista Vanina Montes


9/12 en la Casa de Cultura de 25 de Mayo con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo.
Participaron del evento: 
Marcela Ortega (Lic. en Letras - UCA) - Leonardo Xose Grande Cobian (Escritor - Profesor de Historia) - Vanina Montes (Periodista - UNDAV) - Andrea Cancer (Periodista)

Evento en Facebook



3/11 en Sin Careta por Radio A junto a Vanina Montes



13/10 - 22hs.
Presentación y lecturas en el ciclo Inframundo Club de Artistas
Cochabamba 3750, C.A.B.A.



22/9 - 20hs.
Invitada por Casa Abierta El Nacional a la ronda de poetas feministas en el ciclo NO QUEREMOS FLORES.


10/9 - 20hs.
Lecturas y presentación del libro junto a otros proyectos autogestivos en la FERIA DIVERSA. 


Mano a mano con la escritora CONNIE SAGRIPANTI un análisis cruzado de los libros Sentimientos Lunfardos y Así de Loca. También charla debate sobre la edición independiente y la mujer como escritora autogestiva. 


Una recopilación de poemas y textos escritos entre los años 2011 y 2017. Para acompañar esta mezcolanza de sensaciones no muy claras, una serie de imágenes tomadas por Franco Podestá en el departamento que compartimos en el barrio de Almagro. 

| 2017 |

con la participación de:
FEDERICO TARÁNTOLA
FERNANDO ROSALES
MARIANO CHAPA
LEANDRO BARROSO







Conseguí tu libro vía Facebook por mensaje privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario